Cómo preparar el diseño de tu web pensando en SEO

Diseño de tu web SEO

Al diseñar un sitio web son muchos los factores a tener en cuenta, la elección del hosting, el aspecto visual, las funcionalidades que se incluyen, el cumplimiento de la protección de datos o la inclusión de métodos de pago. Aunque todos estos factores son de suma importancia, hay un elemento que siempre debe estar presente durante todo el proceso de diseño y desarrollo de un sitio web, y es el SEO o elementos que influyen en el posicionamiento web del sitio.

En el diseño web el SEO debe ser uno de los objetivos de los desarrolladores, y en cada una de sus fases deben tenerse en cuenta todos los factores que tienen incidencia a la hora de conseguir mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores.

Relación entre el diseño web y el SEO

El diseño web SEO es un punto de unión entre el aspecto visual y la funcionalidad de una página web o tienda online, y los criterios de usabilidad y accesibilidad, para poder ofrecer la mejor experiencia al usuario y conseguir que Google sitúe la web en mejores puestos en su ranking.

Durante el desarrollo de una web, no basta con centrarse en un diseño visual atractivo o en ofrecer una serie de funciones al usuario. También hay que tener en cuenta cómo influirá cada elemento o código que se utilice en el posicionamiento web de la página.

El diseño web y el SEO deben ir juntos para poder obtener los mejores resultados cuando se afronta un proyecto web.

Factores a tener en cuenta al diseñar una web para SEO

cómo crear una página web teniendo en el foco los distintos factores que afectan directamente al posicionamiento web.

Uso de imágenes y vídeos

La velocidad de carga es uno de los factores que tienen un impacto directo en el SEO. Google favorece aquellas webs que cargan rápido pues ofrecen una mejor experiencia al usuario.

Los vídeos y las imágenes son los dos elementos que causan los mayores problemas en cuanto al tiempo de carga en un eCommerce o página web. Utilizar formatos comprimidos de imágenes para reducir el tamaño, limitar el uso de vídeos e imágenes a los necesarios y utilizar técnicas de precargas o miniaturas, son algunas acciones que deben llevarse a cabo durante el proceso de desarrollo de una web.

Te puede interesar Cómo optimizar tu WordPress para mejorar su velocidad de carga

Diseño responsive

En la actualidad, debido a la popularidad y uso masivo de teléfonos móviles es importante que en todas las fases de diseño web se tenga presente su usabilidad en teléfonos móviles. El diseño responsive es fundamental para conseguir mejores posiciones en Google.

Estructura de la web

La estructuración de la web es otro aspecto clave que debe tenerse en cuenta durante el diseño y desarrollo web para mejorar el SEO. Utilizar una buena jerarquía o estructuras tipo silo, facilita que los buscadores comprendan el funcionamiento y organización del sitio web y puedan indexar de forma más eficiente.

La relación entre el SEO y el diseño web es fundamental para conseguir que una página web o eCommerce pueda posicionarse en las mejores posiciones de Google. Teniendo en cuenta todos los elementos SEO durante el desarrollo de una web se le indicará a los buscadores cómo se quiere que la web sea encontrada por los usuarios, y se cumplirán con los factores que más impacto tienen para Google a la hora de rankear un sitio web.

Hosting WooCommerce