¿Cómo detectar y solucionar problemas en DNS?

Problemas de DNS

Cuando se producen problemas DNS aparece un error que indica que no está respondiendo, con el resultado de que el contenido al que se quiere acceder no está disponible. Solucionar errores DNS es muy importante para garantizar el correcto funcionamiento de una red y que los usuarios puedan acceder al contenido web.

Cuando se navega por internet y se accede a una página web, se utiliza un nombre de dominio que es muy sencillo de recordar. La realidad es que accedemos a una dirección IP que está compuesta por muchos números y que sería complicada de utilizar habitualmente. Los servidores DNS son los encargados de realizar esta “traducción” de las direcciones IP a los nombres de dominio para que las personas puedan acceder a las páginas web de forma más sencilla.

Hosting WooCommerce

¿Qué es un servidor DNS?

Un servidor DNS (Domain Name System server) se encarga de gestionar las peticiones que realizan los navegadores web cuando un usuario accede a un sitio web por su nombre de dominio. El servidor DNS actúa como un traductor que responde al cliente con la dirección IP correspondiente a su petición realizada con un nombre de dominio.

Si accedemos al sitio web de Google, www.google.com, el servidor de dominio resolverá esa petición mostrando el contenido correspondiente a la IP 142.250.179.78 (que es la IP actual de Google). Si introducimos esta dirección IP numérica en el navegador podremos comprobar como también muestra el contenido de la web principal de Google.

¿Cómo resolver problemas en el DNS?

Cuando se navega por la red siempre se envían peticiones a los servidores DNS para así poder acceder al sitio correcto. Si se producen problemas con el servidor DNS es necesario tomar medidas para detectar su causa y solucionarlo, y que no se tendrá acceso al contenido o la navegación funcionará de forma muy lenta.

Para resolver los problemas habituales de error en el servidor DNS hay que seguir los siguientes pasos:

Reiniciar el router

La causa puede encontrarse en el router que da acceso a internet por tener un conflicto, un error o encontrarse bloqueado. La mejor opción es apagar el router durante 25 o 30 segundos y volver a iniciarlo para comprobar si ya no se producen errores de servidor DNS.

Cambiar el servidor DNS

El problema puede ser que el propio servidor de DNS que se esté utilizando esté fuera de servicio, sobrecargado o con un funcionamiento anómalo. En estos casos, la solución al problema es usar las DNS de Google. Se trata de los servidores DNS de Google que son públicos y tienen un gran rendimiento y disponibilidad. Para ello hay que configurar el adaptador de red y en el protocolo IPv4 añadir las direcciones IP de los servidores de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4). 

Hemos hablado sobre qué es un servidor DNS y cómo resolver problema de DNS reiniciando el router o cambiando el servidor DNS. Si aun así no se encuentra DNS, también pueden tomarse otras medidas como reconectar a la red wifi, desactivar el proxy o la red VPN, probar el acceso con otro navegador o mirar si el firewall está bloqueando la conexión.